Aprueban digitalizar credenciales de estudiantes de La Paz para descuentos en peseros 

Categoría: Noticias

10 junio, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Autoridades municipales y representantes del transporte colectivo del municipio de La Paz aprobaron esta tarde un programa para digitalizar las credenciales de estudiantes, necesarias para acceder a descuentos en el transporte público de la ciudad.

La propuesta fue puesta sobre la mesa por autoridades del Ayuntamiento de La Paz en respuesta a una problemática planteada semanas atrás por los propios transportistas, quienes denunciaron la falta de actualización de la vigencia de las credenciales con las que las y los estudiantes de educación media superior y superior acceden al 50% de descuento en el transporte público.

De acuerdo a Perla González Romero, representante de la dirección de Innovación y Mejora Regulatoria del Ayuntamiento, el programa consta de un código QR que será otorgado a los estudiantes, mismo que cada chofer podrá leer a través de una aplicación, donde podrá constatar el estatus vigente del alumno o alumna en su institución educativa.

Serán las instituciones educativas las que facilitarán la base de datos de cada estudiante para su registro en la aplicación, o bien la persona interesada en obtener la credencial digital podrá acercarse directamente a las áreas correspondientes del Ayuntamiento, esa información será corroborada con la escuela a la que dice estar inscrito.

“Se espera que ustedes puedan acceder en tiempo real a la base de datos que se les va a proporcionar, ustedes como transportistas se van a registrar en la plataforma, van a acceder a un usuario, como transportistas lo que va a hacer la app es que va a buscar la información que la plataforma les va a arrojar, la información del estudiante que se generó en las instituciones educativas” expuso.

De acuerdo a la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, la información estará siendo actualizada periódicamente.

“Los estudiantes podrán tener una credencial digital por medio de la aplicación y los choferes, cuando los estudiantes presenten el código QR de la credencial y los choferes lean por medio de un dispositivo, ahí van a poder ver si está activo o si no está activo” explicó la edil.

Como propuesta de los transportistas, la alcaldesa mencionó que una segunda etapa del proyecto sería analizar la posibilidad de instalar barras checadoras en las unidades, para facilitar a los choferes las lecturas de los códigos, no obstante, recordó que esa propuesta requiere de una mayor inversión.

El programa de digitalización fue aprobado por mayoría, por lo que el Ayuntamiento comenzará con la creación de la aplicación y el acercamiento con cada una de las instituciones, preparatorias y universidades.

Según mencionó en entrevista para este medio de comunicación, de estar listo el proyecto podrían lanzarlo para el próximo Ciclo Escolar 2022-2023 que inicia en agosto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.