Aprueban diputados despenalización del aborto en BCS

Categoría: Noticias

2 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En un día histórico para las mujeres en BCS, diputadas y diputados votaron a favor de la despenalización del aborto.

Con 16 votos a favor y 3 en contra, BCS se convierte en el noveno estado en garantizar en su legislación este derecho.

La iniciativa reforma artículos al Código Penal y en material de salud, establece la definición de aborto como la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.

Establece que se le impondrá una sanción de no más de 60 días de trabajo a favor de la comunidad para la mujer que practique o quien practique un aborto después de la décimo segunda semana de gestación.

Por otro lado, el sistema de salud deberá garantizar que la practica se realice de manera segura y gratuita.

Establece que las instituciones de salud deberán garantizar en todo momento, la presencia de personal médico y de enfermería “no objetor” a fin de garantizar a la paciente el acceso a servicios de salud.
Sin embargo, únicamente podrá ejercer el derecho a la “objeción de conciencia” el personal médico y de enfermería que participe “directamente” en los procesos sanitarias, para poder ejercer la objeción, “el personal deberá haber informado previamente su decisión a la institución en la que presta sus servicios.

Instruye al personal médico y de enfermería a proporcionar toda la información y orientación sobre las opciones médicas con las que cuenta la persona beneficiaria de los Servicios de Salud.

Tras la dispensa de la segunda lectura del dictamen y el debate entre las bancadas del PAN y MORENA-PT, la iniciativa fue aprobada por mayoría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.