Arrancó la temporada de avistamiento de ballena gris en BCS; ya arribaron los primeros ejemplares

Categoría: Noticias

13 enero, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS) .- Después de un largo recorrido que inició en octubre en las frías aguas de Alaska, los primeros ejemplares de la Ballena Gris arribaron el pasado mes de diciembre a BCS, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Fueron 20 los ejemplares que se observaron en la Laguna Ojo de Liebre, cuerpo de agua ubicado en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, considerado uno de los principales refugios para los cetáceos.

Cabe mencionar que la reserva “El Vizcaíno”, conocida también como el mejor lugar para la reproducción y crianza de la ballena gris, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la CONANP en 1993.

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las actividades favoritas de los turistas que visitan tierras sudcalifornianas, para ello, existen en la Península varias áreas para vivir la experiencia.

Las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en la reserva de El Vizcaíno. El santuario ballenero más importante de la península se ubica en el municipio de Mulegé, y recibe año con año a los primeros ejemplares de la temporada, en esta zona es común ver apareamientos y nacimientos de la especie, según testimonios de los prestadores de servicio.

Las aguas de Bahía Magdalena, donde se encuentran Puerto San Carlos y Puerto Adolfo Mateos, en el municipio de Comondú, también son testigos del arribo del majestuoso animal, de igual manera forman parte de los lugares predilectos para disfrutar de la actividad.

A estos se ha sumado Puerto Chale, una pequeña comunidad al norte de La Paz que en los últimos 3 años se ha colocado ya entre los favoritos de turistas locales y extranjeros para el avistamiento de ballenas. Cabe mencionar que es el único lugar en este municipio para llevar a cabo la actividad, donde, al igual que en el resto de los destinos, prestadores de servicios certificados, ofrecen tours diarios y transportan a los turistas para un encuentro con el animal más grande del mundo.

Según datos de la CONANP, la temporada pasada se registró el nacimiento de 359 ballenatos, en la Reserva de El Vizcaíno, además, se contó con la presencia de 872 adultos, por lo que fue posible avistar a un total de mil 231 ejemplares, “conteo que se refiere al avistamiento de un solo día el más abundante de ballenas” señalan.

La ballena gris estará de visita en BCS desde diciembre hasta el mes de abril, fecha del año en el que, comúnmente, comienzan a migrar de regreso al Polo Norte.

Tomando en cuenta la situación actual de la pandemia en el Estado, y siguiendo los lineamientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, los prestadores de servicio tendrán permitido operar con un aforo del 70%, pues es la capacidad permitida para las actividades que se realicen al aire libre, en un nivel 3, del sistema de alerta sanitaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.