Asegura SEP que ni 30 escuelas han sido vandalizadas durante la pandemia en BCS

Categoría: Noticias

17 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Ni 30 escuelas han sido vandalizadas en lo que va de la pandemia en BCS, afirmó la secretaria de Educación Pública en el estado, Alicia Meza Osuna, quien tomara protesta del cargo hace apenas una semana.

No son ni 30 escuelas que fueron, no saqueadas, pero sí vandalizadas. Hay algunas que sí, efectivamente, recurrentemente han sido vandalizadas, pero no es generalizado; de casi 600 escuelas, son menos de 30, veintitantas escuelas en el estado” comentó.

En entrevista para este medio de comunicación, Meza Osuna, reconoció la gravedad del problema al que se han enfrentado diversos planteles en la entidad, muchos de ellos víctimas de la delincuencia.

Ahí se extraen materiales que les ha costado a los maestros y padres de familia adquirirlos, a veces no basta con el contacto de los vecinos y los padres de familia, se requiere de quien cuide de mejor manera las escuelas, en eso vamos a trabajar muy pronto” adelantó.

En ese sentido, la secretaria mencionó que se tiene planeado implementar un programa de vigilancia, sobre todo para aquellas escuelas que se ubican en colonias con más altos índices delictivos.

Esperamos nosotros instalarnos todo el personal en la SEP, porque sí queremos echar andar un programa para las escuelas que están en riesgo de ser saqueadas constantemente, vamos a hacer algo por esas escuelas para evitar todo esto que les sucede a muchas escuelas

Agregó que “todavía no sabemos los recursos con los que contamos, pero si nos preocupa mucho que las escuelas estén vandalizadas constantemente”.

Aunque refirió que por lo pronto se encuentran en planes de como van a operar, adelantó que una de las opciones sería poner un velador en estos planteles donde es más recurrente el vandalismo.

Nosotros esperamos crear un programa importante, a lo mejor podemos en algunas escuelas en donde es muy recurrente el vandalismo, poner un velador” dijo.

En cuanto a la inversión para rehabilitar estos planteles, puso de ejemplo que el monto para reponer todo el cableado eléctrico sustraído en solo un plantel asciende a los 300 mil pesos, aunado a ello se obtuvieron pérdidas por el robo de material, herramientas de limpieza, aires acondicionados, etc.

Finalmente, declaró que se ha destinado alrededor de 63 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas, muchas de ellas, indicó, requieren de pintura nueva, limpieza de cisterna, sustituir las bombas de agua, entre otras demandas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.