Así evaluará SEP a alumnos durante contingencia; no habrá reprobados

Categoría: Educación

11 noviembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Secretario de Educación Pública en BCS, Gustavo Cruz Chávez, informó esta mañana, en entrevista radiofónica, que para este ciclo escolar los criterios de evaluación se aplicarán de acuerdo a las circunstancias en las que cada alumno llevó a cabo sus clases a distancia.

Y es que el fin de semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer los criterios de evaluación para este ciclo escolar 2020-2021.

Hemos recibido la emisión de las Orientaciones Pedagógicas y Criterios para la Evaluación del Aprendizaje, para la educación básica; Preescolar, Primaria y Secundaria” comentó Cruz Chávez.

Por parte de la dirección general de Acreditación, Incorporación y Revalidación, están muy claros estos criterios, de como tenemos que actuar y evaluar, aunque tampoco se trata de un pase automático, a una calificación positiva” advirtió.

De acuerdo a lo señalado en el oficio Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizajelos docentes identificaron con el programa Aprende en Casa II, tres niveles de comunicación y participación de las y los alumno, veamos:

Comunicación y participación sostenida: “Cuando existe una comunicación continua entre el docente del grupo o asignatura y el alumnado”.

En este caso el docente deberá evaluar de acuerdo a lo dictaminado en el Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Comunicación y participación intermitente: “Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.

En estos casos el docente deberá anotar en el apartado de observaciones de la boleta la leyenda “información insuficiente”. Se anulará el espacio de la calificación numérica con un guión; la calificación se repondrá cuando haya las condiciones para que el maestro realice la evaluación.

Comunicación inexistente: “Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos”.

De acuerdo a lo estipulado por la SEP, en casos como estos se anotará en la boleta la leyenda “Sin información”. La calificación numérica se repondrá cuando haya las condiciones para que el maestro realice la evaluación.

Las calificaciones o valoraciones que se registren para este y, en su caso, para el periodo subsecuente serán preliminares; las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, según lo establezca la norma correspondiente” indica el documento.

No se emitirán evaluaciones si no se tiene la información suficiente, es decir […] se tomará en consideración el proceso cognitivo más que los contenidos mismos de las diferentes asignaturas” señaló Cruz Chavez.

Finalmente, el funcionario reconoció el trabajo de las madres y padres de familia durante este ciclo escolar que se ha desarrollado “en línea”.

“Debemos reconocer el tiempo que han dedicado para poder sacar adelante este semestre, y que gracias a ellos y el esfuerzo de nuestras maestras y maestros […] nos ha permitido continuar con éxito el proceso educativo” finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.