Atender osteoporosis a tiempo mejora la calidad de vida de pacientes: IMSS

Categoría: Salud

9 noviembre, 2020

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por baja densidad (consistencia) y deterioro continuo de los huesos, lo que provoca fragilidad y mayor riesgo de fracturas.

El coordinador auxiliar en Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Israel González Cortés, señaló que la afección puede prevenirse, o quienes lo padecen pueden llevar un tratamiento que les permita tener una calidad de vida óptima.

El tratamiento para estos pacientes consiste en inhibir la resorción ósea (eliminación de tejido óseo) o estimular la formación de huesos, para reducir el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas.

Las diferentes opciones de tratamiento farmacológico están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), son seguras y efectivas.

Realizar ejercicio, consumir alimentos con vitamina D y calcio, por ejemplo: brócoli, col, lentejas, frijol y soya, son algunas de las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

De igual manera, bajar el consumo de sal, evitar fumar, no consumir bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado, evita el desarrollo de la afección.

Esta enfermedad no produce síntomas por sí misma, pero la consecuencia más grave son las fracturas.

Durante el 2019, se atendieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur 178 casos de osteoporosis, de los cuales, 52 fueron detectados por primera vez.

El doctor González Cortés comentó que en mujeres posmenopáusicas, la terapia de remplazo hormonal es eficaz para prevenir la pérdida de masa ósea y fractura.

Ésta debe considerarse como opción de tratamiento de osteoporosis para reducir el riesgo de fractura vertebral, pero debe ser individualizado por el riesgo y beneficios, antes de iniciar el tratamiento.

Una adecuada nutrición es esencial para el crecimiento normal. “Es indispensable un balance adecuado en calorías y nutrimientos para el desarrollo y mantenimiento de tejidos, incluyendo el músculo y hueso. Los alimentos con alto contenido en calcio recomendados son: leche, queso, requesón, sardinas, legumbres, verduras, frutas y frutos secos”, resaltó.

Debe evitarse el consumo de más de cuatro tazas de café al día, así como reducir el consumo de alcohol y el tabaco. Finalmente, el experto en salud dijo que es recomendable la activación física, ya que contribuye a incrementar la masa ósea, cuando se realiza a una edad temprana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.