Aumentan de 6 a 12 días vacaciones para trabajadores en México; aprueba Senado iniciativa

Categoría: Noticias

15 diciembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Senado de la República aprobó la iniciativa con proyecto de decreto con el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y se establece un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones para las y los trabajadores, durante su primer año laboral.

La iniciativa fue aprobada por 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que será enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.

De acuerdo al dictamen, se incrementa el periodo vacacional de 6 a 12 días en el primer año de labores, posteriormente aumentará 2 días por cada año subsecuente hasta llegar a los 20 días, es decir que, a partir del sexto año aumentará 2 días cada 5 años, por lo que quedaría de la siguiente manera:

Durante la discusión del dictamen, la Senadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), destacó que las y los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días de vacaciones corridas, «si algún empleador les coacciona para tomar 6 días escalonados, esto es judicializable» sentenció.

La nueva Ley entrará en vigor a partir del 2023, luego de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.