Ayuntamientos no tienen la garantía financiera para resolver sus propios problemas: VCC

Categoría: Política

15 octubre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, convocó a los 5 ayuntamientos de BCS para que lleven a cabo una reingeniería de sus finanzas y eviten durante los próximos 3 años aumentar sus deudas internas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el Gobierno del Estado heredó una deuda de 9 mil millones de pesos dejada por la administración de, Carlos Mendoza Davis, misma que se incrementa a los más de 13 mil millones, sumando los compromisos financieros que se adquieren a causa de la situación de los municipios.

Jurídicamente, los ayuntamientos son autónomos, pero históricamente han dependido de las finanzas del Estado para sacar adelante las crisis financieras derivadas de malos manejos administrativos, dijo.

En ese sentido, Castro Cosío recordó que el compromiso, hecho incluso en campaña, es ayudar a los municipios, sobre todo a los del norte del Estado.

Tenemos nosotros que ayudar a que no se quede sin agua la gente de Mulegé, porque por una irresponsabilidad administrativa, no le paguen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” ejemplificó.

Señaló que la situación financiera de los ayuntamientos del norte se vio seriamente afectada durante las últimas administraciones, pues fueron prácticamente abandonados por el Gobierno del Estado, “llegó un momento en el que el gobierno anterior les dijo, yo no tengo, háganle como quieran, y pararon y entraron en una crisis terrible, los del norte” refirió.

Sin embargo, reprobó también que, a pesar de la delicada situación económica, haya municipios con nóminas abultadas y servidores públicos con sueldos elevados.

Esta historia tiene que acabarse y tiene que replantearse en una reingeniería municipal, que los ayuntamientos hagan un esfuerzo y decir, esto tengo para nómina, esto para obra y esto para aquello. Convoco a que haya una reingeniería para que ayuden y que el Gobierno del Estado en lugar de estarles prestando ese dinero lo inviertan en las calles que tenemos” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.