Banco Central de Sangre del CMN La Raza suministra 40 fracciones de plasma a Baja California Sur

Categoría: Salud

19 agosto, 2020

Este lunes personal del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza envió al Estado de Baja California Sur 40 fracciones de plasma de donantes convalecientes ya recuperados de COVID-19, con la finalidad de ayudar a 20 derechohabientes que padecen esta enfermedad en la entidad.

En este sentido, la doctora Natirene Sánchez Almazán, encargada del  Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familia (HGZ/MF) No. 1 en La Paz, explicó que el protocolo del Instituto Mexicano del Seguro Social es aplicar plasma a los pacientes mayores de edad con infección por COVID -19 graves o con enfermedad neumonía y factores de riesgo para mal pronóstico.

“La idea es que quienes donaron son pacientes que ya tuvieron el virus, que desarrollaron anticuerpos que van a ayudar a los enfermos a hacerle frente al COVID-19”, indicó.

Refirió que actualmente hay cuatro Bancos de Sangre que están autorizados para extraer el plasma a los pacientes convalecientes: Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, CMN La Raza, CMN de Occidente, y la UMAE 34 de Monterrey, Nuevo León; además de algunas entidades federativas que se han sumado a este protocolo.

La doctora indicó que la recepción de esta plasma es la muestra de la colaboración entre Unidades Médicas del Instituto para ayudar a mejorar la salud de los pacientes con COVID-19.

Por su parte, la doctora Karina Peñaflor Juárez, encargada del Banco de Células Troncales de La Raza y responsable de la custodia de plasma convaleciente de donantes recuperados de COVID-19 refirió que éstas se trasladaron vía terrestre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” para luego ser transportadas vía aérea a  su destino final en La Paz, Baja California Sur.

Para el envío de este plasma, el IMSS usó una empresa que se especializa en el traslado de muestras biológicas que necesitan mantenerse congeladas en contenedores especiales a menos 20 grados centígrados y que cumple con todas las regulaciones sanitarias para el trasporte de este tipo de productos.

El Banco Central de Sangre del CMN La Raza es el más grande, y donde la afluencia de donantes ha sido mayor, lo que permitió tener un stock suficiente de plasma y poder apoyar a otros Estados, donde la disponibilidad ha sido limitada. Sin embargo, sigue haciendo falta que más pacientes recuperados de COVID-19 donen, se pueden recibir de cinco a seis donadores por día, expresó la doctora Peñaflor.

“Seguimos solicitando la colaboración de los pacientes recuperados por COVID-19, para que nos ayuden a que esta alternativa terapéutica pueda beneficiar a más derechohabientes en todo el país. Es importante que acudan a donar de manera altruista y que la satisfacción de poder ayudar a otros es una gran recompensa”, enfatizó.

En tanto, el doctor Jaime David Macedo, médico hematólogo, destacó que este protocolo está dirigido a derechohabientes IMSS y que llevan un seguimiento de los resultados que tienen los pacientes.

De esta manera nosotros podemos hacer el análisis y evaluar la efectividad que tuvo esta intervención en el estado de salud del paciente y nos reportan todas las variables clínicas, de laboratorio e imagen que se presenten. Después todo se concentra en la CDMX y un equipo que se encarga del análisis estadístico, agregó.

Este envío a Baja California Sur es una muestra del impacto positivo que pueden tener las donaciones de plasma de pacientes convalecientes a COVID-19, para buscar ayudar a personas gravemente enfermas por esta enfermedad. Es el resultado de la ayuda desinteresada que muchas personas han hecho, sin cuya donación no hubiese sido posible realizar esta acción solidaria con los derechohabientes de ese Estado de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.