BCS aplicará prueba rápida de antígeno para COVID; se adquirirán 20 mil: SSa

Categoría: Salud

4 diciembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa virtual con motivo de dar seguimiento a la pandemia en el estado, el Secretario de Salud, Víctor George Flores, informó que próximamente estarán adquiriendo “pruebas rápidas” para detectar casos covid.

Se trata de las pruebas de antígeno, que se realizan tomando una muestra, ya sea de la nariz o garganta por medio de un isopo, George Flores dijo que es una prueba relativamente nueva y ya se aplica en la Ciudad de México.

Estas la ventaja que tienen es que son pruebas rápidas, son muy confiables y sobre todo para pacientes sintomáticos” comentó el secretario.

Precisó que estas pruebas tienen mayor efectividad en pacientes sintomáticos, es decir, aquellos que presenten síntomas como dolor de cabeza; gripe, fiebre, etc, en su momento mencionó que es probable que en los pacientes asintomáticos estas pruebas resulten negativas.

Además señaló que el tiempo para obtener los resultados va de entre 45 minutos a 1 hora, significativamente más rápido que la prueba PCR.

Esto va a permitir que en las unidades de los hospitales donde llegan pacientes con sintomatología sospechoso,el personal de ahí le tome la prueba, porque no ocupa laboratorio y ya le pueda decir digamos de 45 minutos a 1 hora, si es positivo o no” explicó.

La prueba que teníamos y el tiempo que duraba lleva horas el proceso y esto obstruía hasta cierto punto el flujo de los hospitales y la liberación de las camas

Se preve que en una primera etapa el estado adquiera un lote con 20 mil pruebas, por el momento “ya se está trabajando en ello”. 

Actualmente existen tres tipos de pruebas para detectar casos covid; la PCR, que es la que normalmente se aplica en el estado; la del anticuerpo que se realiza por medio de muestra de sangre y la de antígeno que es la que se busca adquirir.

Vamos a seguir contando con las dos herramientas, la de PCR y esta para reforzar nuestras herramientas de diagnóstico” aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.