BCS es el estado consentido de la federación, pero no bajará el IVA: AMLO

Categoría: Noticias

28 octubre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Baja California Sur es «un estado consentido» de su gobierno, cumplir con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), «seguirá en pausa«.

En conferencia matutina de este viernes 27 de octubre, en la ciudad de La Paz, el mandatario fue cuestionado sobre dicha promesa de campaña, que hasta el momento no ha logrado cumplir a las y los sudcalifornianos.

López Obrador, señaló que el compromiso fue atender el tema en las zonas fronterizas del país, donde actualmente opera el programa de apoyo a la franja fronteriza y pagan el 8% del impuesto, la mitad que en el resto de las entidades federativas.

No obstante, señaló que BCS no es precisamente frontera terrestre, aunque dijo entender que anteriormente sí se le consideraba, por lo que, por lo pronto no habrá reducción del impuesto.

«Lo hemos aplicado en el norte y lo hemos aplicado en el sur, allá en la frontera sur, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, o sea, lo que limita con Guatemala y Belice» dijo.

Aseguró que BCS es una de las entidades con más crecimiento económico del país, por lo que destacó la necesidad de cuidar el recurso público, «que es del pueblo«, y administrarlo correctamente, pues solo así no aumentará la gasolina, el precio de la luz y de los productos, dijo.

Y aunque reiteró que la situación del IVA en la entidad se seguirá analizando, comentó que «puede ser con eso no podamos» ayudar.

Pese a esto, expresó que Baja California Sur es un estado consentido de la federación, «les vamos a compensar si no hay este plan de incluirles en el programa de la libre frontera o de los estímulos fiscales en la frontera. Pero nos vamos a seguir encontrando y vamos a seguirlo viendo» finalizó

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.