BCS por superar la 5ta ola COVID; estamos en una meseta de contagios: SALUD

Categoría: Salud

11 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La entidad está por superar la quinta ola de contagios por COVID-19, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldapte, al señalar que se ha detectado una estabilidad en cuanto a los casos activos que diariamente se registran en BCS.

«Efectivamente podemos considerar que estamos en una meseta y una posibilidad muy grande de que ya empiece a haber descenso franco en el número de pacientes positivos» dijo.

En conferencia de prensa, explicó que esta quinta ola se ha caracterizado por mantenerse activa durante varias semanas, a diferencia de lo que se había observado en olas anteriores.

Mencionó que esto se debe al ingreso de diferentes subvariantes de Ómicron, pues recordó que en BCS fue identificada la circulación de más de 3 distintas sub cepas en plena quinta ola de contagios.

«Esto ha sido por las diferentes circulaciones de las diferentes subvariantes que hemos presentado, empezamos con BA.2 a finales de abril principios de mayo, posteriormente empezó a entrar BA.4 y BA.5 y es debido a este ingreso progresivo de de estas subvariantes, que hemos visto que esta 5ta ola se ha prolongado por muchas semanas más de las que habíamos observado en otras olas» dijo.

De acuerdo al área de epidemiología, esta quinta ola registró su pico más alto en la semana 26, con 2 mil 292 casos que iniciaron con signos y síntomas COVID durante esas fechas.

Mientras que la semana pasada acumula al momento, 705 casos activos, se espera que no supere los mil 640 casos de la semana 29, última con cifras ya cerradas para el día de hoy.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, 256 personas han fallecido a causa del Covid-19 en lo que va del 2022, al menos 33 de ellos durante la quinta ola.

Con 120 defunciones, enero fue el mes con la incidencia más alta, cabe recordar que fue a inicios del año cuando se registró en BCS la cuarta ola de contagios, atribuida a la llegada de la variante Ómicron.

Febrero acumuló 78 lamentables defunciones, marzo registró 14 y abril y mayo cerraron 13, mientras que en junio se presentaron 11, en julio volvió a incrementar la cifra a 22 y agosto acumula hasta el momento, 5 muertes por COVID.

Afortunadamente, y de acuerdo a las cifras de la autoridad sanitaria, esta quinta ola de contagios ha sido menos letal y ha registrado un pico de contagios menor al de la ola anterior, cuando BCS llegó a registrar casi 10 mil casos activos al mismo tiempo.

Al día de hoy la entidad reporta: mil 237 casos activos y 2 mil 729 defunciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.