BCS primer estado en combatir el dengue y chikungunya de manera conjunta

Categoría: Salud

25 febrero, 2015

La de Salud  en BCS dio a conocer que está desarrollando el primer programa contra el dengue y chikungunya de manera simultánea.

Dicha actividad se estará  realizando por primera vez en México en un programa piloto, y surge en BCS debido a que dicha enfermedad y el dengue comparten el mismo vector

El director de servicios de salud agregó que solo ha existido a la fecha un caso de  chikungunya en el municipio de Los Cabos , a Raíz de un menor que había ingresado a la entidad proveniente del estado de  Chiapas.

Comentó que dicha enfermedad  no  se ha propagado gracias a los trabajos de prevención por parte de la institución.

shot0107

Heliodoro Corrales Bobadilla director de servicios de salud en BCS comentó que  “afortunadamente fue solo un caso aislado de un menor que se vino del estado de Chiapas y que se detecto en los cabos  pero afortunadamente con la vigilancia epidemiológica   no se  ha detectado  otro caso nuevo de chikungunya aquí en BCS”

Aunque estas dos enfermedades presentan sintomatologías parecidas, atacan de forma diferente al cuerpo humano.-

“De hecho  una de las diferencias clínicas que son muy visibles en cuanto al virus del dengue y del chikungunya es que el dengue es una enfermedad que produce más hemorragias, más consumo de plaquetas y el chikungunya   va  afectar más a las extremidades,  da más dolores articulares, sin embargo una de las desventajas  por así decirlo del virus del chikungunya es que aunque es menos mortal deja más secuelas”.

La forma de  prevenir y atacar la enfermedad del chicongunya es similar a la que se lleva a cabo para prevenir el dengue por lo que las autoridades en BCS  son consientes de los procedimientos.

Comentan que gran parte de la responsabilidad recae también en la colaboración de la ciudadanía, en la limpieza y control de  sus hogares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.