BCS primer estado en México con certificación libre de brucelosis en ganado.

Categoría: Noticias

29 diciembre, 2019

“La ganadería tiene hoy un mejor futuro, pues de la mano de los productores, este año se cristalizó un viejo sueño y Baja California Sur se ha convertido en el primer estado del país en ser declarado como entidad libre de brucelosis en tres tipos de ganado, bovino, caprino y ovino; es el resultado de un esfuerzo compartido que demuestra que cuando se tabaja en un solo sentido, seguirán las buenas noticias y alcanzaremos el mejor futuro por el que trabajamos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Lograr este estatus ha sido importante, agregó, pues esto permite a los ganaderos ser más competitivos y ampliar el mercado para sus productos. “Pero, no nos conformamos y continuamos trabajando para certificarnos también como libre de tuberculosis, no pararemos hasta que podamos suministrar cárnicos a toda la industria turística y veamos el primer tráiler llevar ganado sudcaliforniano a los Estados Unidos”, dijo.

Mendoza Davis destacó la importancia de esta actividad tradicional en nuesta entidad y mostró su beneplácito por la certificación como estado libre de brucelosis, pues el ganado ovino y caprino ya puede ser movilizado por todo el territorio nacional sin ningún tipo de restricción, mientras que el ganado bovino sólo deberá cumplir con los requisitos de tuberculosis, enfermedad ante la cual se trabaja para obtener el reconocimiento como zona de baja prevalencia, para luego precisar que el “barrido” contra la tuberculosis muestra un avance superior a las 40 mil cabezas de ganado.

El mandatario sudcaliforniano fue insistente en la trascendencia de alcanzar este reconocimiento, pues con ello se favorece el comercio de animales, de productos y subproductos originarios de esta región, lo que impactará positivamente en la producción bovina, caprina y ovina de la entidad y en la competitividad de la ganadería y con ello, en el bienestar de las familias. El compromiso con los ganaderos, continuó finalmente, es firme, pues también se están alentando programas como el de Mejoramiento Genético, a través del cual se han entregado cerca de 500 sementales de registro y mejorados, así como el de Salud Animal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.