BCS segundo estado con el menor ingreso en Participaciones Federales a Entidades

Categoría: Economía

3 noviembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofrecido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, de Enero a Septiembre del presente año se han entregado un total de 646 mil 514 millones de pesos respecto a las Participaciones Federales a Entidades, correspondientes a Participaciones Federales, fondos, impuestos, entre otros.

Las cifras determinan que Baja California Sur es la segunda entidad en recibir menos recursos federales, con un total de 4 mil 807 millones de pesos, distribuidos entre Participaciones Federales; Fondo de Fomento Municipal (FFM), Fondo de Fiscalización, Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

Colima es el estado que menos ingresos recibe con un total de 4 mil 737 millones de pesos, en cambio el Estado de México es la entidad que más recursos recibe con un total de 88 mil 100 millones de pesos, le sigue la Ciudad de México con 67 mil 303 millones.

López Obrador fue cuestionado respecto a la demanda de los gobernadores que integran el grupo de oposición nombrado Alianza Federalista, que exigieron a través de un documento oficial que no se recorte el presupuesto destinado a las entidades para el 2021, pues consideran que será un año complicado.

Esto es lo que establece la ley, hay que modificar la constitución y para eso hay que presentar una iniciativa que cambie la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, es un asunto que se tiene que ver con la cámara de diputados” respondió el presidente.

Es injusto que se utilice este asunto con fines electorales, el decir que no les está dando la federación, o queremos más y el presidente no quiere” expresó.

Así pues, reiteró que la distribución de los recursos tiene que ver con el presupuesto, “no es un asunto conmigo” dijo “tiene que ver con la ley de ingresos, porque no se puede gastar mas de lo que ingresa, sino se endeuda el país” finalizó

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.