“BCS sí cuenta con equipo adecuado para atender casos de abortos”: SSa

Categoría: Salud

3 diciembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Secretario de Salud (SSa) estatal, Víctor George Flores, confirmó durante su comparecencia en el H.Congreso del Estado, que BCS sí cuenta con el equipo adecuado y el personal médico con “libre objeción de conciencia” para llevar a cabo la realización de abortos seguros.

Ante el cuestionamiento de la diputada María Rosalba Rodríguez, el secretario aseguró que en el estado las mujeres si están teniendo acceso a los derechos que brinda la NOM-046, la cual indica que, en caso de violación, las mujeres mayores de 12 años si pueden realizarse un aborto.

No se puede obligar a una menor sobre todo, a que se haga cargo de algo donde no es responsable, basta que la mujer declare que fue producto de una violación y sin más se le aplica el procedimiento

Comentó que durante su administración al mando de la SSa han sido 4 las mujeres que han solicitado la realización de un legrado, “se puede llevar a cabo siempre y cuando estén dentro de las 12 semanas de gestación, por seguridad” explicó.

Además señaló que siguiendo los protocolos que dicta la NOM-046, se le da seguimiento al delito levantando el reporte, para posteriormente notificar al Ministerio Público y pueda proceder.

Víctor George, indicó que durante la contingencia se incrementaron los reportes por violencia familiar y los casos de depresión, los cuales dijo se estuvieron atendiendo en todo el estado.

Tuvimos que cambiar estrategias y dar apoyo de consulta telefónica, se acudió también a los hospitales para dar apoyo a los trabajadores de salud, en todo el municipio se estuvo, si no era presencial era de manera telefónica con nuestro ejército de psicólogos” finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.