BCS tiene hoy servicios de salud más eficientes y con mayor capacidad de respuesta a las necesidades de la población.

Categoría: Salud

10 diciembre, 2019

Creando nuevas unidades de atención médica con mejor equipamiento, Baja California Sur tiene hoy servicios de salud más eficientes y con mayor capacidad de respuesta a la población, expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al comparecer ante los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado para la glosa del IV Informe de Gobierno.

Son más de 500 millones de pesos los que se han ejercido con transparencia en los últimos cuatro años, con los cuales se dio apertura del Hospital General de Ciudad Constitución, la construcción y puesta en operaciones del nuevo Centro Estatal de Oncología, así como el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos y del nuevo Hospital Psiquiátrico del Estado, aunado a la creación del nuevo Hospital General de Santa Rosalía, informó el funcionario estatal.

Debido al eficiente servicio y al moderno equipo que se tiene en las unidades hospitalarias, hoy se realizan intervenciones complejas, que van desde operaciones de corazón a recién nacidos, hasta cirugías de trasplantes a pacientes por padecimientos crónicos. El funcionario reiteró que gracias las innovaciones tecnológicas que se han adquirido, los sudcalifornianos diagnosticados con una enfermedad cancerígena, evita enfrentar gastos catastróficos por traslados a otros estados de la República mexicana, enfatizó George Flores. 

Al tener esta red hospitalaria más completa, cada vez son menos los casos médicos que deben canalizarse al centro del país, abundó el Secretario, al añadir que la entidad cuenta con una ambulancia aérea que agiliza el traslado de personas con alguna una emergencia médica de gravedad, siendo hasta el momento 58 pacientes los que han sido atendidos.

Con recursos estatales se preservó el programa de tamiz metabólico neonatal, el cual ha logrado detectar más de cuatro mil 600 enfermedades a recién nacidos; mientras que las unidades móviles han otorgaron más de 25 mil consultas en comunidades rurales de los cinco municipios. Asimismo, se aplicaron 21 mil 514 pruebas de tamizaje, al igual que consultas psicológicas y adicciones proporcionadas por los seis centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y dos unidades de salud mental.

De esta forma el representante de la dependencia estatal, apuntó que, de manera sectorial, se realizaron más de 17 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años, así como 35 mil acciones contra el cáncer de mama y cervicouterino a mujeres de 25 a 64 años, aseguró ante el pleno.

“Son acciones desarrolladas para tener un sistema más eficiente y seguro, que, al ser más resolutivo ante las principales necesidades de la población, hoy ubica a nuestra entidad como uno de los estados que posee mayor expectativa de vida, que es de 74 años, lo que se traduce en la oportunidad de que los sudcalifornianos vivan más y vivan mejor, puntualizó George Flores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.