BCS todavía sin inmunidad de rebaño; casi la mitad de la población aún no está vacunada: SSa

Categoría: Noticias > Salud

4 noviembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Pese a que el 87% de los mayores de 18 años en BCS ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, el estado aún está lejos de alcanzar la llamada “Inmunidad de rebaño”.

“No podemos considerar que tenemos una inmunidad de rebaño” declaró la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores, tras recordar que los niños, niñas y adolescentes representan una población importante, en cuanto a números, para la entidad y la mayoría de ellos aún no reciben el biológico contra el virus.

Todos nuestros menores de edad no están vacunados, salvo estos pacientes que ya comenté que presentan una cifra pequeña de mil 134 niños, niñas y adolescentes […] Si tomamos en cuenta el total de la población, andaremos alrededor de un posiblemente 60%, 55% de población vacunada, no podemos considerar que tenemos una inmunidad de rebaño” detalló en conferencia de prensa.

Precisó que del total de la población en BCS, alrededor del 55 o 60 por ciento ya tiene al menos una dosis: se trata de 417 mil 604 mayores de 18 años con esquemas completos, 68 mil 570 con medios esquemas y mil 134 menores de edad con la primera dosis, algunos de estos últimos vacunados bajo amparo.

Por lo tanto, pidió al 40% de la población restante, que acuda a los puntos de vacunación a recibir el biológico, así como aquellos que aún no completan sus esquemas.

Según declararon autoridades de la pasada administración en su momento, existe dos maneras de contraer anticuerpos o inmunidad ante el virus: ya sea de manera activa, es decir que se inmunizaron al contagiarse de COVID-19, o la inmunización pasiva, que se obtiene cuando se aplica la vacuna, es ahí la importancia de recibir el biológico.

Según anunció la Delegación de Programas para el Desarrollo en BCS, este 4 y 5 de noviembre se estarán aplicando primeras y segundas dosis de la marca Astrazeneca, en Arena La Paz, por lo que exhortan a la población atender las convocatorias publicadas en las páginas oficiales de la delegación en Facebook.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.