Buenas expectativas en La Paz por la temporada de cruceros

Categoría: Turismo

16 enero, 2015

La derrama que genera el turista de crucero en la bahía de La Paz es de aproximadamente entre 70 y 120 dólares por persona, según estimaciones de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turisticas de La Paz (EMPHOTUR).

En lo que va del 2015 dos cruceros han arribado a la capital del Estado uno de ellos el Star Princess que arribó el pasado 8 de enero con alrededor de 2 mil 600 pasajeros y mil 100 tripulantes.

Seguido después del Crown Princess con 4 mil 200 pasajeros hace apenas unos días.

El Presidente de Emprhotur Eduardo Herrera comento sobre la derrama generada por el turista de crucero y dijo que “la verdad es un promedio si tú haces el ejercicio a una persona y le preguntas que compro y te dice un refresco, entonces son 10, o 20 dólares mas o menos, pero si hay otros que están gastando 700 dólares el promedio se habla entre 70 y 120 dólares lo que se gasta en promedio estamos hablando del volumen promedio total que dejo el crucero entre el numero d personas que bajo, hay unos que gastan menos otros que gastan más, ósea si es una familia que va de paseo a la isla entre 4 o 5 personas derrama una derrama bien importante”.

Prestadores de servicios, restaurantes y bares comentan que la llegada de cruceros a la bahía de La Paz, genera gran flujo de dinero en la zona, pues el turistas consume en el lugar.

Sin embargo reconocen que no todas las temporadas son buenas pues hay ocasiones en la que el extranjero solo pasa sin consumir.

“Normalmente los que vienen en el crucero ya vienen desayunados, la hora que para nosotros que empiezan las ventas del bar y de la comida es de las 11 de adelante, y son entre 3 y 4 horas”…”ósea que si llega mucha gente noches y platicas con ellos y mas por el servicio”…”los cruceros viene programados de tal número de gente no, bajaron 4 mil 250 personas al principio bajaron ya desayunados, pero en la comida si empezó a llenarse se nos llenaron las mesas y consumieron mucho”.

Esperan que los hechos violentos no generen bajas en la llegada de turistas pues sería una pena que la temporada baje por el problema de inseguridad.

Sin embargo la asociación de hoteles confirma que se esperan cancelaciones de entre un 10 y 15% para el mes de marzo, luego de que se emitiera la alerta por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Por lo menos se va afectar un 10 o 15% en cancelaciones, en el caso del turismo hemos sabido de viajes de canadienses que han cancelado dos de ellos, australianos también han cancelado si ha habido y de los montos estamos recapitulando toda la información”.

Para este próximo 23 de enero se espera el arribo de un crucero más en la bahía de la paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.