Buscan aprobar en el Congreso del Estado el aborto legal, seguro y gratuito en BCS

Categoría: Noticias

29 junio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En estos momentos el Congreso del Estado de BCS lleva a cabo la sesión ordinaria del día martes 29 misma que dará lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto con el que se buscaría despenalizar el aborto en la entidad.

El proyecto a cargo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia y de Salud, la Familia y Asistencia Pública, es relativo a la iniciativa ciudadana promovida en marzo del año pasado y con la cual se propone reformar artículos del Código Penal y de la Ley de Salud en el estado.

Es decir que, dicha iniciativa propone que en el Código Penal sea legal la interrupción del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

El documento también advierte que será sancionado como delito cuando “la mujer voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo”, dicha acción se haría acreedora de una sanción de “tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad”.

“Al que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta, se le impondrá de uno a tres años de prisión”.

En el caso de las reformas a la Ley de Salud del Estado, se estipula que las instituciones públicas de salud del Gobierno estarán obligadas a proceder a la interrupción legal del embarazo, “en forma gratuita y en condiciones de calidad”, siempre y cuando la mujer interesada lo así solicite, todo dentro de los supuestos permitidos en el Código Penal y en la NOM-046- SSA2-2005.

Para ello, dichas instituciones de salud deberán proporcionar, servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna de otras opciones con que cuentan las mujeres además de la interrupción legal del embarazo, tales como la adopción o los programas sociales de apoyo” señalan.

Por lo tanto, cuando la mujer decida practicarse un aborto, la institución deberá dar atención a su solicitud en un término no mayor a cinco días de que esta sea presentada y una vez que se haya cumplido con los requisitos.

Finalmente, el proyecto obliga a las instituciones de Salud a brindar atención a todas las mujeres solicitantes aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

Se espera que sea la tarde de este martes cuando legisladoras y legisladores del Congreso del Estado den lectura al documento y de ser posible procedan a realizar la votación este mismo día.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.