Buscan mecanismos para la atención de los adolescentes en conflictos con la ley

Categoría: Política

6 diciembre, 2016

“En Baja California Sur estamos atentos y trabajando en la aplicación de cada una de las reformas constitucionales que se vienen dando a nivel nacional en el marco de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como es el caso de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, señaló Ismael Sigala Páez, al inaugurar seminario realizado en la capital del Estado en esta materia.

El subsecretario indicó, que en el caso específico de esta Ley, tiene como objetivo proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo al interés superior del niño o del menor que marca el derecho no sólo a nivel nacional, sino también, a nivel internacional.

“Ahora a través de esta Ley, la cual será aplicada a los menores de entre 12 y 18 años cumplidos, que realicen una conducta tipificada como delito, se visualiza a éstos como sujetos titulares de derecho, lo cual significa un cambio radical en el sistema jurídico nacional, favoreciendo en todo momento su protección integral y amplia; y en caso de que sean menores de 12 años, sólo se aplicará asistencia social”, mencionó Sigala Páez.

Asimismo enfatizó, que por tal motivo es no sólo necesario; sino obligatorio que los operadores del Nuevo Sistema y todas aquellas áreas que atienden a este grupo social, tengan los conocimiento pertinentes en materia penal para adolescentes, a fin de brindarles un mejor servicio y orientación en caso de requerirlo, puntualizó.

Este seminario fue impartido por el licenciado Álvaro Castilla Gracia, Juez de Control para Adolescentes en Mexicali, Baja California a más de 100 operadores del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), Unidad de Medidas Cautelares, Policías Procesales, Estatales y Municipales, así como otras dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de la impartición de justicia.

“Todos, tanto sociedad y autoridades, estamos obligados, a buscar la profesionalización y coordinación que permita hacerle frente a los grandes retos que la nueva realidad nos impone en esta materia”, finalizó Sigala Páez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.