Buscan regular el avistamiento de Ballena Azul en el Parque Nacional Bahía de Loreto

Categoría: Clima

16 enero, 2015

Autoridades, investigadores y la sociedad civil presentó el programa de “Participación social en la observación de la ballena azul y líneas de manejo”.

Con este proyecto se pretende regular las actividades turísticas que se desarrollan en el Área Natural Protegida Parque Nacional Bahía de Loreto, en el municipio de Loreto.

Autoridades reconocieron que es necesario delimitar la actividad para mantener a este espécimen.

Alejandro González, Director del Parque Nacional de Loreto Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) comentó que “la oportunidad que tenemos de regular, ahorita de manera efectiva con la participación activa de los prestadores de servicios en implementar este método de observación pasiva, que está siendo aceptado y adoptado por los prestadores, que creemos es una buena una medida para regular la actividad y también estaremos trabajando en el establecimiento de algunos límites”.

Para investigadores el que el animal más grande del mundo acuda frecuentemente a las bahías sudcalifornianas, es un oportunidad para un aprovechamiento sustentable.

Asimismo el proteger al espécimen y que haya una mayor población en el mundo.

Diane Gendron, Directora del Laboratorio de Ecología de Cetáceos y Quelonios CICIMAR dijo que “el encontrar al animal más grande del mundo, en un día es un momento único, entonces esa es la idea que la conciencia de respetar el hábitat, de respetar el animal sea en armonía y no haya problema en el futuro, ahorita todo está bien, pero si hay más gente puede cambiar rápidamente”.

Serán 64 permisos los que se entregaran para el avistamiento de Ballena Azul en el Parque Nacional bahía de Loreto.

La temporada de avistamiento inició en el mes de enero y concluye en abril.

Rocío Marcín, directora de la Asociación de Investigación  y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat “AICMMARH A.C.“ Reiteró que ” hacer un grupo, como una entidad, eso de ser una entidad ha sido muy fácil, en el sentido de que al capacitarlos y salir a campo con ellos en el área natural, ellos mismos te dicen que observan, que ven, como observan, que quieren cambiar de la actividad, ha sido más fácil en diálogos con los prestadores y llegar a un acuerdo”.

Especialistas consideran que la observación de la ballena azul puede ser una opción importante para los turistas, ya que es uno de los espectáculos más importantes en todo el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.