Buscará AMLO federalizar todo el Sistema de Salud Pública en México

Categoría: Noticias

3 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscarán federalizar, de nuevo, todo el Sistema de Salud Pública en México.

Durante su intervención, el mandatario mencionó que la Secretaría de Salud (SSa) se ha convertido en un ente normativo que, tras su descentralización, “se vino abajo y se destruyó” dijo, “solo se quedó a cargo de 10 hospitales incluidos los institutos”.

Mencionó que tras la creación del “Seguro Popular”, el dinero que se mandaba a las entidades era utilizado para otras cosas ajenas al programa.

Acusó que no había disponibilidad de medicamentos y que el sistema de salud se encontraba “en abandono y tirado”.

De acuerdo al presidente, el objetico es brindar atención médica gratuita a todas aquellas personas que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, para ello, adelantó que ya se está llegando a acuerdos/ convenios con los gobernadores de cada entidad para que la federación se haga cargo de garantizar el derecho a la salud.

Estamos buscando que todo lo que sea atención a población sin seguridad social, los que no están inscritos en el seguro, en el ISSSTE, en los Hospitales o el sistema de salud de PEMEX, la Defensa, la MARINA, los que no cuentan con seguridad social, que es la mitad de la población, puedan tener atención médica y medicamentos gratuitos en hospitales públicos” explicó.

Mencionó que se tomará como ejemplo el IMSS-Bienestar, que ofrece atención médica de primer nivel, recordó que este sistema ha sobrevivido por más de 4 décadas, con diferentes nombres a lo largo de los años, y que ahora cuenta con 80 hospitales, “y el modelo funciona bien, está mejor que el funcionamiento de los centros de salud y hospitales manejados por los estados” expresó.

A imagen y semejanza de lo que es el IMSS bienestar se va a ampliar todo el sistema de salud pública […] lo que queremos es que pasen (los hospitales) a ser administrados, operados por el seguro social que es una institución más sólida” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.