Buzos retiran 1,400 kilos de fibra carbonizada y restos del yate hundido en Balandra

Categoría: Noticias

5 septiembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Un total de mil 400 kilos de desechos fueron retirados de las profundidas de playa Balandra luego de una limpieza submarina en la que participaron buzos de la comunidad local, la Secretaría de Marina y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

De acuerdo al informe de la dependencia federal, los desechos correspondían a fibra carbonizada y restos de la embarcación hundida en el área afectada.

Como medida de seguridad, durante la jornada de limpieza estuvieron presentes personal y una unidad de rescate del Grupo Voluntario Calafia.

Informaron también sobre un reciente monitoreo de manglares con dron en la zona con el objetivo de «determinar la biomasa de las áreas estudiadas a partir de prospecciones en campo y el uso de fotogrametría» refieren.

Además, se llevaron a cabo diferentes modelos gráficos para la creación de «ortomosaicos georreferenciados con gran resolución«, estos serán analizados para determinar si existe un área afectada por el hundimiento de la embarcación.

Mencionan que esta acción se repetirá cada 6 meses durante dos años consecutivos, a fin de comparar los resultados de la cobertura de manglar estimada en el área estudiada.

A través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) se hizo un monitoreo de bivalvos (un grupo que incluye animales tan diversos como calamar y pulpo, así como la almeja, la ostra, el mejillón), para determinar la riqueza y abundancia de Balandra; se encontraron 18 especies.

Finalmente, la propia Conanp, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR), llevaron a cabo la toma de muestras de plancton en diversas zonas de Balandra, para determinar el estado de la abundancia y diversidad, así como posibles afectaciones.

Se trata del reporte más reciente de las actividades de limpieza y monitoreo que se lleva a cabo en la zona, a más de dos semanas de que se registrara el incendio, hundimiento y derrame de combustible de un yate en «la playa más bonita del mundo».

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.