Se cae el juicio político pero quedan las demandas penales contra ex funcionarios

Categoría: Política

20 diciembre, 2016

El Procurador del Estado Erasmo Palemón Alamilla, dio a conocer que de  las 4 denuncias por desvío de recursos federales interpuestas por el actual Ayuntamiento de  La Paz en contra de la pasada administración, en 2 de estas se declararon incompetentes, por lo que el caso paso a manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Actualmente solo queda este recurso de las denuncias penales para sancionar a la pasada administración del Ayuntamiento de La Paz, pues en el Congreso Local el tiempo se dejo correr sin discutir ni aprobar el juicio político, por lo que los ex funcionarios hoy podrán seguir ejerciendo cargos públicos sin ningún problema.

En el tema de las denuncias penales el Procurador dijo que se buscan todos los datos de prueba para entregárselas  al juez y que este dictamine el caso.

“en la PGJE se presentaron 4 denuncias de las cuales dos no fueron de nuestra competencia, se erradicaron luego de que esa incompetencia fue a favor de la PGR, solos dos las estamos integrando nosotros mismos y ya pronto podremos pronunciarnos en una”, expreso Erasmo Palemón.

Por un lado el Ayuntamiento de La Paz, en voz de su Presidente Armando Martinez Vega, anunció con bombo y platillo que se buscaría un juicio político por los desvíos de recursos cometidos y la aprobación del cambio de uso de suelo a la minera Los Cardones, sin embargo los Diputados del Congreso Local dejaron el tiempo pasar para dictaminar, es decir esperaron que el proceso prescribiera dejándolo en la congeladora por varios meses, por lo que el tiempo ya concluyó  no votaron nada.

“Había elementos del juicio politico, se nombró una comisión instructora que iba a recibir las pruebas es decir todos los alegatos de los ex regidores…Donde se entrampo fue cuando se les notifica a estos ex regidores la resolución que se había emitido, esta comisión instructor que hablaba de sancionarlos inhabilitándolos, ellos interpusieron un recurso de comisión” había comentado el Diputado Alfredo Zamora

Pese a que el Partido Accion Nacional es mayoría en el Congreso del estado, no respaldaron al Alcalde de La Paz para lograr sancionar a los ex regidores,  lo que hicieron fue congelar el proceso para que pasara por 3 revisiones de los cuales solo se logro postergar sin someterse a votación.

“Pero quien lo define es el Congreso” manifestó al Alcalde Martinez Vega, quien se dijo haber cumplido con cada uno de los documentos necesarios como pruebas para que los diputados dieran un fallo a favor, lo que solo termino siendo un desprestigio político.

Hoy el uno recurso que queda es que la Procuraduría del Estado entregue datos de pruebas al Tribunal Superior de Justicia del Estado para sancionar a esto funcionarios que quedaron libres de un juicio político.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.