Cambian las reglas en busca de la inclusión rumbo al proceso electoral 2021

Categoría: Noticias > Política

13 octubre, 2020

Xiomara Verdugo

El día de ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), en sesión extraordinaria aprobó  una serie de modificaciones al reglamento de registro de candidatos para los cargos de elección popular, proceso que dará inicio en el próximo mes de diciembre rumbo a las elecciones del 2021.

Durante la sesión de más de cinco horas, los consejeros estatales determinaron una serie de requisitos que los partidos tendrán que cumplir al momento de registrar sus planillas, como la inclusión de manera obligatoria de tres grupos minoritarios: jóvenes, personas con discapacidad y personas indígenas.

De esta manera, se aprobó modificar los artículos vigésimo, vigésimo primero y vigésimo segundo.  

Así pues, se llegó al acuerdo de que los partidos deberán de manera obligatoria incluir al menos a una persona joven menor de 29 años, una persona identificada como indígena y una persona con discapacidad.

En el caso de los ayuntamientos, las planillas deberán reservar tres espacios, uno para una persona con discapacidad, una persona indígena o una persona joven. Serán únicamente tres espacios, para los 5 ayuntamientos del estado.

En lo que corresponde a las diputaciones, los partidos estarán obligados a postular un candidato con alguna de estas condiciones, en cualquiera de los 16 distritos.

De esta manera con una mayoría de 4 votos a favor y 3 en contra, se aprobaron las modificaciones con las que se espera proceso electoral correspondiente al 2020-2021 busque una mayor inclusión en sus filas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.