Caso de la variante Delta fue identificado en Mulegé; está en confinamiento domiciliario: SSa

Categoría: Salud

25 junio, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores, informó el día de ayer para un medio de comunicación nacional, que el caso de la variante Delta identificado en BCS fue ubicado en un residente del municipio de Mulegé, al norte del estado.

Señaló que el estado de salud del ciudadano es estable por lo que no ha requerido hospitalización médica, a pesar de tratarse de una cepa de preocupación pues tiene una capacidad mayor de transmisión, la persona se encuentra en confinamiento domiciliario.

Además, dijo, esta persona ya contaba con una dosis de la vacuna contra el COVID, en ese sentido, mencionó que, hasta el momento se conoce que no todas las vacunas “son tan eficaces” contra estos nuevos linajes.

Agregó que en el estado ya se han registrado 18 lamentables defunciones en personas con al menos medio esquema de vacunación.

Las propias autoridades en salud han declarado que la primera dosis del biológico no garantiza una inmunidad mayor al 50%, una vez aplicadas las dos vacunas esa cifra puede alcanzar una efectividad mayor al 90%. Sin mencionar que la respuesta inmunitaria del biológico se activa después de dos o tres semanas de haber sido aplicado.

Por lo que, reiteran la importancia de mantener los cuidados a pesar de haber ya recibido alguno de los inmunizantes.

Por otro lado, George Flores señaló que en BCS se han identificado 3 de los linajes más comunes registrados en todo el país: se trata de la variante Delta, con un caso confirmado hasta el momento; 3 casos de la cepa Gamma, uno localizado en Los Cabos; y al menos uno más de la Alfa. En su momento confirmó la existencia de 5 variantes del coronavirus en el estado.

El funcionario advirtió que estas cepas tienden a ser más agresivas e infecciosas por lo que aseguró, trabajan de manera sistematizada en la realización de estudios y siguiendo los lineamientos de las autoridades federales para poder identificar, a tiempo, nuevas variantes en la entidad.

Ahorita tuvimos una visita de la federación y nos van a apoyar en esta situación para identificar oportunamente, es cierto que ahorita los casos nos han aumentado en BCS y estamos preocupados para ver si no andan circulando libremente aquí en Los Cabos” finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.