Casos de Cólera detectados en BCS no han sido graves; se están analizando: Salud

Categoría: Salud

1 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, confirmó esta mañana la presencia de Vibrio cholerae, agente patógeno causante del Cólera, en pacientes de Baja California Sur.

De acuerdo a la funcionaria, las muestras de los casos detectados ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), para descartar que se trate de una cepa del tipo toxigénicos, es decir, patógeno que produce toxinas y puede llegar a provocar un cuadro muy grave de la enfermedad.

No obstante, señaló que al parecer no se trata de una situación grave, pues los pacientes presentaron cuadros leves de la enfermedad y no requirieron hospitalización médica.

Lo más importante en este momento es que, efectivamente se detectó, pero los cuadros que presentaron estas personas son cuadros leves, que por clínica nos indican que lo más probable no sean de este tipo, son muestras que se toman de forma regular y se envían de forma regular al INDRE para poder determinar si en algún momento llegara a aparecer” expuso.

Según explicó, Baja California Sur ha estado libre de la cepa toxigénica del Cólera por varios años, y aunque se han presentado casos positivos a la enfermedad, no se ha logrado detectar este agente de gravedad.

Mencionó que se han intensificado las medidas de seguridad en alimentos, así como la cloración del agua.

“Evidentemente esto nos hace tomar acciones, y ante la noticia, porque la tenemos bien clara de que existe Vibrio Cólera en el estado, pues se ha estado buscando reforzar toda esta vigilancia que se hace de la cloración del agua, a través también de la COEPRIS y a través también esta parte que COEPRIS tiene muy clara de estar vigilando los alimentos y no hemos bajado la guardia en ese aspecto” dijo.

Este fin de semana circuló un oficio, dirigido a las Unidades de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de La Paz, de la Secretaría de Salud, donde se informó sobre los casos positivos a la enfermedad de dos pacientes del municipio paceño.

Un menor de un año de edad, de la comunidad de San Juan de Los Planes, y una mujer de 79 años de edad de El Centenario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.