Científica del IPN desarrolla biofármaco para tratar el COVID; tiene 90% de efectividad, señala

Categoría: Salud

20 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La científica mexicana del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, ha desarrollado un biofármaco para tratar la enfermedad causada por el Sars-COV-2; espera que su tratamiento sea aprobado el próximo año para dar inicio con los estudios clínicos.

A través de un comunicado, la joven mencionó que el proyecto se basa en el desarrollo de 4 moléculas que contienen fragmentos del virus, aislados directamente de pacientes, precisó.

De acuerdo a la especialista, los resultados han sido sorprendentes, pues se ha observado que los péptidos son capaces de inhibir la replicación viral en más del 90%, por lo que consideran, “es una alternativa viable” para el tratamiento del Covid-19.

Además, agregó que a pesar de que el virus mute, el tratamiento seguirá siendo efectivo, por lo que actualmente se encuentran evaluando dichos péptidos contra las nuevas variantes de preocupación, incluida la Delta, misma que expertos han confirmado, es más virulenta y tiene presencia importante en BCS y gran parte de México.

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes” detalló.

Con orgullo, informó que actualmente se encuentran en proceso de la patente, mientras que la siguiente etapa del proyecto es probar los péptidos in vivo, es decir el modelo animal, se espera que esto suceda antes de que concluya el año.

Si todo marcha como hasta el día de hoy, será durante el 2022 cuando den inicio con los ensayos clínicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.