Ciudadanos en peligro; así dejó “Olaf” la carretera Los Barriles-El Cardonal

Categoría: Varios

13 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – A través de redes sociales, la subdelegada de la comunidad de El Cardonal, Belén Meza Sandez, dio a conocer las condiciones en las que se encuentra el tramo carretero que conecta al poblado con la delegación de Los Barriles, luego de las lluvias registradas hace 4 días por el huracán “Olaf”.

Las y los ciudadanos se han visto obligados a transitar entre socavones, derrumbes, y enormes piedras y bultos de arena, condiciones que, señala la delegada, pone en riesgo la vida de las familias de la comunidad que a diario transitan por ahí, así como aquellos que van de visita.

Mencionó que, precisamente, este tramo carretero fue reparado hace poco menos de un año, con una inversión de más de 3 millones de pesos; ahora, vuelve a ser un peligro para la población, expresó.

“Les voy a mostrar un poco de como quedaron los socavones, socavones que no tienen todavía ni un año que se entregaron, fueron 4 socavones y todos están en la misma magnitud, ahora con estas lluvias se fueron a la primera, 3 millones 400 y tantos mil pesos” lamentó.

Hasta el momento, indicó, no se ha acercado ninguna autoridad ha supervisar la zona, incluso han sido los propios ciudadanos quienes de manera organizada han liberado algunos carriles, removiendo piedras y arena, así como han colocado, a manera de precaución, bultos de piedra en las zonas peligrosas, pues no cuentan con los señalamientos correspondientes.

Por lo tanto, la ciudadana hizo un llamado a la Junta Estatal de Caminos para que, de manera urgente, atienda las solicitudes de la propia subdelegación, llamados que incluso, dijo, se realizaron 15 días antes de la llegada del fenómeno, pues se pretendía pedir apoyo para el mantenimiento del tramo carretero.

“Hago un llamado a la Junta Estatal de Camino, para que vengan a atender, de la prioridad de la manera más urgente posible, la cual hace más de 15 días se metió un oficio por parte de la subdelegación de El Cardonal pidiéndoles el mantenimiento y limpieza de la carretera, pidiéndoles restaurar los socavones, la limpieza de las cunetas, los derrumbes de la tierra con maquinaria y personal para que se le de mantenimiento continuo a esta carretera que es el único medio de transporte que tenemos para llegar a la delegación de Los Barriles”.

Hasta el momento, ciudadanos mantienen jornadas de limpieza para remover las rocas que obstruyen la circulación y ha obligado el tránsito por un solo carril.

“Cada vez que llueve es el mismo problema […] es necesario que se pongan cartas en el asunto, que se haga un trabajo como debe ser, que, si hay un recurso por parte del Gobierno Federal destinado a la carretera que se haga y se ejecute de manera trasparente, que se tenga el compromiso de estregar algo bien a los ciudadanos, la verdad no nos merecemos este tipo de trabajo” apuntó.

Cabe mencionar que tras el paso de “Olaf”, la única comunicación que mantenía el poblado era a través de la vía terrestre, pues en el lugar no se cuenta con señal telefónica y apenas hasta esta tarde fue que se les restableció la energía eléctrica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.