COEPRIS publicó el listado de refugios temporales de esta temporada de huracanes

Categoría: Seguridad

16 agosto, 2020

El Gobierno de Baja California Sur publicó en la página de internet de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el listado de refugios temporales que, por cumplir con condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas, están contemplados para habilitarse en esta temporada de huracanes 2020, que tiene la circunstancia particular de coincidir con la contingencia por Covid-19.

La información de estos refugios, que son los contemplados en el plan A de zonas urbanas y rurales de los cinco municipios, está desplegada en un mapa georreferenciado en el portal www.coeprisbcs.gob.mx, para que la ciudadanía identifique el más cercano a su domicilio y defina la ruta para llegar con mayor rapidez, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Es importante que la población identifique los inmuebles previstos para tal efecto, de tal manera que ante la cercanía de una tormenta o huracán pueda trasladarse con toda oportunidad al que esté más cercano de su domicilio, dijo el funcionario, al recordar que nos encontramos en la etapa del año en que incrementa la actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano.

En este sentido resaltó el esfuerzo realizado por COEPRIS, liderada por su titular Blanca Pulido Medrano, que además de efectuar operativos diarios para verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios para la prevención de Covid-19 en establecimientos autorizados para laborar en esta fase de la contingencia, realizó con toda oportunidad la evaluación física de estos inmuebles para constatar que estuvieran en condiciones aptas para dar albergue temporal.

Adicionalmente la propia COEPRIS desarrolló, con suficiente antelación, un protocolo que deberá seguirse en estos refugios para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. En esta normatividad se contempla el establecimiento de filtros sanitarios en el acceso único de cada refugio, la presencia de personal de salud en cada uno de los albergues, el incremento de aulas por refugio para reducir el número de personas alojadas en un solo espacio y definir un área para el aislamiento de casos sospechosos, comentó.

El secretario de Salud recomendó finalmente a las personas consultar este protocolo de prevención en refugios, que también está disponible en ese página de internet, para que conozcan las medidas que deberán seguir en caso de que eventualmente deban acudir a uno de estos recintos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.