Con el 80% de los casos, predomina la variante Delta en BCS; busca Salud casos Ómicron

Categoría: Salud

10 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Actualmente el 80.8% de los casos COVID-19 en Baja California Sur, corresponden a la variante Delta, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SSa), Zazil Flores Aldape, en conferencia de prensa.

Fue el pasado mes de junio cuando autoridades estatales daban a conocer el primer caso COVID en BCS correspondiente a la variante de la india. En ese momento, la preocupación era mayor derivado de la capacidad de transmisión de dicha cepa, así como su grado de agresividad, sin mencionar que las vacunas contra el virus apenas se estaban aplicando a la población mayor de 40 años.

Especialistas en su momento atribuyeron la llegada de la tercera ola a la presencia del linaje “Delta”.

En ese sentido, y con la incertidumbre de la presencia de una nueva variante ya confirmada en México, como es el caso de Ómicron, la Secretaría de Salud informó que el Estado constantemente se encuentra enviando muestras COVID al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos (INDRE) con el objetivo de identificar posibles nuevos linajes entre la población contagiada.

Asimismo, señaló que en breve pondrán en marcha un programa de pruebas COVID en los aeropuertos de BCS, con la finalidad de buscar “de manera intencionada” posibles casos Ómicron entre los visitantes que arriben al estado, por lo tanto, se encuentran preparando los lineamientos bajo los que llevarán a cabo la toma de muestras.

“Se han enviado 238 de ellas se van tomando de forma aleatoria, evidentemente ahorita esta estrategia que se hará en aeropuertos precisamente es para buscar intencionadamente la posible entrada de esta nueva variante Ómicron” dijo.

En su momento, la titular de salud señaló que no existen estudios científicos que señalen un grado alto de agresividad de esta nueva cepa, no obstante, se mantiene en constante vigilancia y exhortan a la población a no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios.

El Estado llega al fin de semana con un acumulado de 306 casos activos, 41 casos menos que el pasado lunes.

Según detalló Zazil Flores, el número de hospitalizados e intubados se ha mantenido constante, por debajo de los 20…al corte del día de ayer se reportaron 15 internados, 9 de ellos bajo intubación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.