Con plantón en Palacio de Gobierno, mujeres de La Paz conmemoran el 8M

Categoría: Noticias

8 marzo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La tarde de este jueves 8 de marzo del 2021, la explanada del Palacio de Gobierno de BCS se pintó de morado, verde y negro pues cientos de mujeres se dieron cita para llevar a cabo un plantón con motivo del día internacional de la mujer.

Al rededor de las 3:00 de la tarde, poco más de 200 paceñas se reunieron a las afueras del Gobierno del Estado para con: pancartas; tambores, consignas, mantas, listones y pintura, exigir a las autoridades una vida libre de violencia.

En esta ocasión, representantes de las colectivas feministas denunciaron omisión en los casos de mujeres asesinadas en el estado, a las cuales no se les ha hecho justicia, incluso comentaron, varios de esos crímenes no han sido tipificados como feminicidios.

Exigieron justicia para Ana Luisa Gutiérrez, una mujer asesinada el pasado 8 de enero en esta ciudad capital; hasta el momento no se ha dado con él o los responsables.

También recordaron el caso de la joven Daniela Lino, cuyo cuerpo fue encontrado semicalcinado la tarde del 16 de diciembre del 2020 en San José del Cabo; su agresor sigue prófugo de la justicia.

Además, el caso de Bárbara Valencia, una mujer trans asesinada por su pareja el 22 de octubre del año pasado, en su momento las autoridades señalaron que se trató de “un homicidio calificado con saña”.

Así como se recordó a muchas otras mujeres que han sido privadas de su vida en el estado: Monserrath, Itzel, Karla Mariela, Valeria Guzmán, Aolanis, “y todas aquellas que nos faltan por contabilizar y visibilizar sus muertes” apuntaron.

Durante el evento, las cientos de manifestantes gritaron consignas como “el violador eres tú”, “no fue crimen pasional, es violencia patriarcal”, “amiga, hermana, si te pega no te ama”, “mujer escucha, esta es tu lucha”.

También se pudieron observar pancartas y carteles con mensajes como: “En la calle queremos ser libres, no valientes”, “Juntas, libres y sin miedo” y “Justicia para Ana Luisa”.

De esta manera fue como trascendió una jornada de protestas en La Paz, cabe mencionar que en redes sociales también se vio una fuerte manifestación de aquellas paceñas que no pudieron estar de manera física en el plantón pero que con videos, fotografías y textos, se hicieron presentes en este 8 de marzo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.