Concluye temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano

Categoría: Clima

29 noviembre, 2020

El Subsecretario de Protección Civil en la Entidad, Carlos Alfredo Godínez León, informó que este lunes 30 de noviembre, concluye la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el pacífico mexicano, misma que inició el 15 de mayo y que fue benévola con Baja California Sur ya que no se presentaron fenómenos que causaran daños significativos.

En este sentido, agregó que este año la actividad ciclónica comenzó el 25 de abril, previo a la fecha de inicio oficial, 15 de mayo; con la formación de la depresión tropical No. 1-E, terminando el pasado 19 de noviembre con el paso de la tormenta tropical “POLO”, la cual no afectó al estado.

“Durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, en la zona del Pacífico nororiental, que es a la que corresponde BCS, se desarrollaron 16 ciclones con el correspondiente nombre, de los cuales, 12 fueron tormentas tropicales y 4 huracanes, Douglas de categoría 4, Elida de categoría 2, Genevieve 3 y Marie de 4, además de la formación de 5 depresiones tropicales 1-E, 4-E, 6-E, 7-E y 10-E”, expresó.

El funcionario estatal mencionó que solamente un fenómeno afectó a la media península, siendo Genevieve como categoría 1, el cual tuvo un acercamiento de 70 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, dejando precipitaciones puntuales y significativas de hasta 280 litros por metro cuadrado en Cabo San Lucas.

Asimismo, destacó la participación de las autoridades civiles y militares, así como de los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, pero principalmente de la sociedad sudcaliforniana, al atender los llamados que se emiten con la finalidad de salvaguardar lo más importante que es la vida de las personas, enfatizó.

Finalmente, Godínez León refrendó el compromiso del Gobierno Estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, para seguir fortaleciendo la cultura de la prevención, donde, además, reiteró a la ciudadanía considerar las recomendaciones que se emiten en esta temporada invernal en relación a los cambios de temperatura; además de los protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.