Confirma Salud el segundo caso de viruela símica en BCS; se detectó en La Paz

Categoría: Salud

17 noviembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La titular de la Secretaría de Salud en BCS, Zazil Flores Aldape, confirmó esta mañana el segundo caso de viruela símica registrado en el estado, en esta ocasión en el municipio de La Paz.

Sin dar mayores de talles de la condición actual de la o él paciente, Flores Aldape señaló que actualmente hay transmisión comunitaria de la enfermedad, y aunque dijo que se trata de una enfermedad menos contagiosa que Covid-19, hizo un llamado a mantener las medidas preventivas.

Mencionó que desde el pasado mes de mayo se ha capacitado al personal de salud para la oprtuna indentificación de la enfermedad en pacientes que presenten sintomatología asociada.

En el momento en que el médico diagnostica a un paciente sospechoso, lo primero que hace es reportar el caso a la subdirección de epidemiología de la Secretaría de Salud a través de las jurisdicciones, dijo, a partir de ahí se realiza una prueba PCR e inicia el estudio del caso, es decir, se trata de identificar a personas que tuvieron contacto con el paciente y que pudieran haberse contagiado, explicó.

Precisó que en México hasta el momento se han confirmado 3 mil 145 casos positivos a viruela símica, y 4 lamentables defunciones directamente ligadas con el padecimiento.

«Es una enfermedad que está teniendo transmisión en la comunidad evidentemente, inicialmente se presentaron casos importados, pero ahorita sí sabemos que ya está habiendo circulación en la comunidad, eso significa que tenemos que tener cuidado particularmente en cualquier situación donde alguien presente lesiones en la piel» agregó.

Flores Aldape aclaró que no se trata de una enfermedad exclusiva de transmisión sexual, sino que se contagia por el contacto directo, sobre todo en casos donde una persona presente algún tipo de lesión en la piel.

Asmismo, hizo un llamado a no estigmatizar a ningún grupo de la población, refiriendo que cualquier persona está expuesta a contraer la enfermedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.