Confirma Salud la cuarta ola COVID en BCS; se registran más de 5 mil 400 casos activos

Categoría: Salud

6 enero, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Zazil Flores Aldape, confirmó la tarde de ayer en conferencia de prensa que BCS ha entrado a una cuarta ola de contagios COVID-19, luego del incremento acelerado de casos activos que ha alcanzado ya su pico máximo desde que inició la pandemia, a la fecha.

Según cifras del área de epidemiología de la SSa, los cinco municipios de BCS han rebasado los niveles más altos de casos activos que se presentaron durante la tercera ola de contagios en junio del año pasado.

Se detalló que el punto máximo de personas activas al virus en Los Cabos durante la 3ra ola se alcanzó el pasado 28 de julio con 400 casos, al corte del día de ayer la cifra fue superada con más de 430 positivos.

Mientras que La Paz, superó por más de 3 veces los contagios registrados en el pico mayor de la 3ra ola cuando se alcanzaron 280 casos, “al corte de ayer traemos 886” señalaron.

El resto de los municipios de igual forma ya tienen niveles mucho mayores en cuanto a los picos más altos en la tercera ola” afirmó el Epidemiólogo de la SSa, Miguel Romero.

Y es que de acuerdo a la última actualización del portal “Coronavirus”, tan solo del pasado martes a ayer miércoles, BCS registró alrededor de 900 nuevos casos activos, casi mil contagios en solo 24 horas.

Pese a que el Estado continúa sin confirmar nuevos casos de la variante Ómicron, la secretaria de salud no descartó que esta nueva cepa se encuentre circulando libremente en territorio sudcaliforniano y sea esta una de las principales causas del incremento acelerado de los contagios.

La transmisión está siendo comunitaria y seguramente, insisto, no es el únic (caso ómicron) y es muy posible que este incremento de casos esté dado por esta variante, tendríamos que irlo asumiendo e ir esperando los datos del Indre para ver en que momento podemos considerar que esta pudiera ser la variante predominante en el Estado” dijo.

En cuanto a hospitalizados, manifestaron que la taza por cada 100 mil habitantes mantiene una tendencia al alza, del pasado jueves al día de ayer miércoles, el número de internados pasó de 26 pacientes a 65, 7 de ellos intubados.

A pesar de ello, el 98% de los casos activos se encuentra resguardado en sus domicilios, la mayoría estable con síntomas leves de la enfermedad, según informó la Secretaría de Salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.