Confirman 23 casos Ómicron en México; el 70% no está vacunado contra COVID: Salud

Categoría: Noticias

21 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS) .- De acuerdo al Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, la nueva variante del COVID-19 denominada Ómicron ya ha sido detectada en 4 entidades federativas, donde se han obtenido 23 muestras positivas, ninguno de ellos está hospitalizado y todos se reportan estables, refirió.

En conferencia matutina mencionó que el 70% de estas personas que han dado positivo a la nueva cepa no cuentan con esquema de vacunación contra el Coronavirus, “esto nos lleva a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de COVID es vacunarse” señaló.

Mencionó que actualmente la epidemia en México y otros países con alta cobertura de vacunación, se centra o está afectando principalmente a aquellos que no han recibido la dosis contra el virus.

“La mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de COVID es que no han sido vacunados, recordamos esto y seguimos insistiendo en que las personas se vacunen” manifestó.

De acuerdo a López Gatell, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un monitoreo constante de la Ómicron con la finalidad de detectar el comportamiento de esta nueva cepa en diferentes contextos.

Hasta el momento, dijo, se ha identificado que Ómicron podría ser 2 veces más transmisible que la variante Delta, no obstante, es información que aún se sigue estudiando.

“Hasta el momento, aunque la información sigue siendo incompleta, hay una idea de que sí efectivamente es más trasmisible, ¿Cuánto más?, es lo que hay que precisar hasta el momento algunas indicaciones sugieren que es 2 veces más transmisible que la variante Delta, por ejemplo” indicó.

Por otro lado, dijo que al día de hoy no hay indicios de que esta nueva variante sea más agresiva que las anteriores, aunque sí se han registrado algunos decesos atribuibles a esta nueva mutación.

Hasta hoy 21 de diciembre, todavía no hay una conclusión científica, sólida, sobre si hay escape (de Ómicron) a la respuesta inmune” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.