Confirman brote COVID en ITES Los Cabos; hay 4 casos confirmados: Salud

Categoría: Noticias

8 abril, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  La titular de la Secretaria de Salud (SSa) en la entidad, Zazil Flores Aldape, confirmó 2 brotes por COVID-19 en instituciones educativas del municipio de Los Cabos, se trata de la Secundaria Antonio Mijares y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES).

En el caso de la escuela de nivel básico, mencionó que hasta el momento son 25 los casos confirmados, 10 de estos asintomáticos.

Detalló que se trata del brote más grande confirmado en una escuela tras el regreso a clases presenciales, incluso desde la apertura del 2021.

Es importante informar que efectivamente es el primer brote que tenemos que se sale de lo habitual, normalmente en los brotes que se habían reportado previamente, tanto en la apertura escolar que hubo en el 2021, como en esta, nunca se había reportado un número similar de casos en un solo brote” dijo.

Sobre los pacientes, precisó que se trata de un docente y 24 alumnos, el 60% son hombres y el resto son mujeres. Además, mencionó que únicamente 4 presentan esquema de completo de vacunación contra el virus, uno de ellos es el profesor.

Al momento todos se reportan estables y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Entre las observaciones que se hicieron durante el seguimiento epidemiológico del brote, se destacó que al interior de los salones de clases no existía un cumplimiento adecuado de los protocolos sanitarios, como el uso correcto del cubrebocas y mantener los espacios poco aglomerados.

Parte de las observaciones que se hicieron fue que no había un apego adecuado al uso del cubrebocas y a mantener espacios poco conglomerados. […] se reforzarán las medidas con la SEP” apuntó la secretaria.

Por otro lado, confirmó brote con 4 personas positivas al virus en el ITES de Los Cabos. De acuerdo a la funcionaria, se trata de 2 docentes y 2 estudiantes, todos están estables

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.