Congreso revisará el tema de licencias de paternidad en BCS: Ma. Luisa Ojeda González

Categoría: Política

13 diciembre, 2021
  • Las licencias de paternidad, combaten los estereotipos de género que afirman que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado, imponiéndoles cargas de trabajo no remunerado, que implican un retraso para su desarrollo económico y profesional.
  • La desigualdad que sufren las mujeres en nuestro país se debe combatir desde la casa, el trabajo, la sociedad y el Estado

A revisión las licencias de paternidad que se otorgan hasta ahora en Baja California Sur y la disposición de espacios que las guarderías otorgan a trabajadores en las guarderías, afirmó la diputada María Luisa González Ojeda, presidenta de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

En entrevista, señaló que aún, en pleno siglo XXI en muchas familias se vive un esquema donde se el cuidado de los hijos e hijas, se le atribuye a la madre de familia, cuando es importante propiciar la paternidad responsable y plena, pues el cuidado de los vástagos es responsabilidad tanto de la madre como del padre. 

Acotó que las licencias de paternidad generan condiciones de trabajo más igualitarias: combaten la discriminación en la contratación hacia las mujeres, (motivada por el miedo a sus ausencias por maternidad), reduce la brecha salarial que aún prevalece existe entre hombres y mujeres. 

Así mismo, reconoció que la desigualdad estructural que sufren las mujeres en nuestro país se debe combatir desde la casa, el trabajo, la sociedad y el Estado. 

Al referirse a las licencias por paternidad, comentó que, mientras otros países otorgan 15 y hasta 60 días de licencia ante el nacimiento o adopción de un hijo o hija, en México algunos estados como Baja California Sur, sólo contempla cinco días hábiles.

“Somos de los países que tenemos mayor atrasos en licencias de paternidad  y aunque hay dos iniciativas en la Cámara de diputados, una donde propone 45 días y otra 60 días de licencia por paternidad aún están sin dictaminarse ni resolverse y aquí en el estado estamos muy atrasados en ese tema, necesitamos revisar leyes; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió sesenta días a los trabajadores de esa institución y eso es un gran avance en los derechos de igualdad”.

Ojeda González, enfatizó que con las licencias de paternidad, se combaten los estereotipos de género que afirman que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado, imponiéndoles así cargas de trabajo no remunerado, que constituyen un obstáculo para su desarrollo económico y profesional. 

En ese contexto, lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas, sienta las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad.

Cabe destacar que con base en el Acuerdo General de Administración Número X/2021 que expidió la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que los trabajadores de esa institución, gocen de dichas licencias de paternidad, según lo declaró el magistrado presidente Arturo Saldivar, una decisión que sin duda marca la  pauta a seguir en todo el país y representa un gran avance en los derechos de igualdad en cuanto a derechos de paternidad, comentó la legisladora.

Al referirse a la disposición de espacios en las guarderías, comentó que es un asunto que merece revisión, ya que a nivel nacional son 14 millones de hombres que trabajan formalmente frente a 8.9 millones de mujeres, por lo que debe otorgárseles espacios sin discriminación ni paradigmas equivocados.

Hasta octubre de 2020, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recibían a las hijas e hijos de papás afiliados; dicho obstáculo (que duró más de medio siglo), tuvo como argumento el paradigma de las mujeres como únicas responsables del cuidado, luego entonces, en el contexto laboral sólo ellas necesitaban el apoyo. 

En el caso del ISSSTE de acuerdo con lo dispuesto o dispuesto en el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, desde abril del año 2014 todos los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden tramitar la licencia por paternidad sólo por 5 días con goce de sueldo.

Este derecho aplica para todo el trabajador que está a punto de ser papá, o de adoptar un hijo o una hija; y consiste en disfrutar de un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo, con motivo del nacimiento de sus hijos, así como en el caso de adopción.

Finalmente, la legisladora reconoció que esta condición ha sido la lógica para que los hombres no cuenten con más que cinco días de licencia de paternidad en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.