El consumo de alcohol provoca descontrol metabólico

Categoría: Salud

27 diciembre, 2018

Los problemas de alcoholismo y descontroles metabólicos fueron las urgencias más atendidas durante estas fiestas navideñas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó el médico especialista en Urgencias, Juan Carlos Uscanga García.

El médico indicó que el alcohol al ser una sustancia tóxica, a largo plazo ocasiona problemas en el hígado, por esa razón es importante evitar el consumo de estas bebidas embriagantes, ya que son factor de riesgo en la población y ponen en peligro la vida cuando se mezcla alcohol y volante.

El médico del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1 en La Paz, comentó que durante las fiestas de Navidad y fin de año existe un incremento en la atención de pacientes con algunos de los distintos grados de intoxicación etílica, considerándose una de las principales causas en consulta en el área de urgencias.

“El consumo de alcohol se ve cada vez más en personas jóvenes, recientemente atendí un paciente que bebió media botella de whisky de un solo trago, generando un problema y poniendo en riesgo su vida, tenemos que tener muy vigilados a nuestros muchachos”, explicó el médico, al señalar que son los jóvenes los que frecuentemente abusan de estas bebidas.

Para el Sector Salud lo conveniente en estas fechas decembrinas es la prevención, es decir evitar consumir bebidas embriagantes en exceso, nunca mezclar alcohol con el volante y sobre todo evitar a toda costa mezclar alcohol con bebidas energéticas, ya que esto pude ocasionar problemas cardiovasculares incluso crisis convulsiva.

Cuando el consumo de alcohol es excesivo al grado de dejar inconsciente al paciente, se pueden presentar casos de bronco aspiración, el paciente puede vomitar estando inconsciente y dicho vomito puede pasar a la vía aérea y ocasionar asfixia

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.