Contagios se concentran en jóvenes sin vacuna; el 40% no ha recibido la dosis contra COVID: SSa

Categoría: Noticias

27 diciembre, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El repunte de contagios por COVID-19 en la entidad levantó las alarmas en vísperas de navidad para las autoridades de Baja California Sur, quienes el pasado 23 de diciembre confirmaban un incremento con poco más de 700 casos activos, tan solo cuatro días después la cifra ya rebasa los mil 472.

Del total de personas que este lunes se reportan como activas al virus, el 40% no cuenta con la vacuna contra el COVID, según informó la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en BCS, Ana Luisa Guluarte, para una entrevista radiofónica.

Es decir que de los 1, 472 contagiados, alrededor de 588 personas no cuentan con su esquema de vacunación contra el virus, por lo que la funcionaria hizo un llamado urgente a vacunarse, o a acudir a completar esquemas, según sea el caso.

También detalló que este nuevo repunte de contagios se ha concentrado en la población de entre 20 y 49 años de edad, misma que al día de hoy registra un porcentaje de cobertura de vacunación baja, a comparación de los grupos etarios mayores de 50 años, quienes, incluso han comenzado a recibir su dosis de refuerzo.

El Estado inicia la semana con un total de 21 hospitalizados por coronavirus, 7 de ellos lamentablemente han requerido intubación, según precisó Guluarte Castro, el 75% no cuenta con su vacuna.

Nuevamente el llamado a la población de decirles que en cuanto se abran nuevas fechas para vacunación acudan a vacunarse. De los pacientes activos, el 75% de los casos activos está entre la población de 20 a 49 años de edad; si nos trasladamos a ver las coberturas de vacunación, esta población disminuye de manera considerable el porcentaje de cobertura de vacunación, alrededor del 40% de las personas que están en este momento como activos no están vacunados” advirtió.

Pese al repunte de contagios COVID, autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud, decidieron mantener a todo el Estado bajo un semáforo verde, no obstante, advirtieron que, de elevarse los indicadores de hospitalización y fallecimientos, BCS se verá obligado a retroceder a un nivel amarillo, sobre todo La Paz y Los Cabos, municipios con los índices más altos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.