Contempla APIBCS mover el puerto comercial de Pichilingue a San Juan de la Costa

Categoría: Noticias

6 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Con la intención de que Pichilingue se convierta en una marina turística, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS) contempla mover todo el puerto comercial hacia San Juan de la Costa; iniciarán con los estudios.

Así lo dio a conocer el titular de API BCS, Narciso Agúndez Gómez, quien habló de la importancia de que el municipio de La Paz comience a reactivar otros ámbitos económicos, no solo el comercio pequeño, sino también el sector turístico.

Mencionó que se trata de un ambicioso proyecto a mediano y largo plazo “la intención de este gobierno es que al menos dejemos iniciados los precedentes legales y físicos, también de que al menos pongamos la primera piedra de este nuevo desarrollo” dijo.

Recordó que la paraestatal ya cuenta con una terminal en San Juan de la Costa, a cargo de la empresa ROFOMEX, principal productora de fosforito en México.

“Necesitamos primero hacer todos los estudios para saber que impacto vamos a tener, que área es la que vamos a requerir. Lo más importante es que no tendríamos en estricto sentido una manifestación de impacto ambiental agresiva, dado que esa zona ya está impactada, en el caso de la profundidad del mar también, ya está bastante profundo, entonces no ocupamos dragar” declaró.

Será la Secretaría de Marina (SEMAR) la encargada de realizar los estudios preliminares que podrían tardar alrededor de un año.

De acuerdo a Agúndez Gómez, al ubicarse el puerto comercial en la zona norte del municipio, se desahogaría el tráfico de unidades de carga pesada que transitan por la zona de Pichilingue, incluso en las principales vías de la ciudad, además, en un futuro se conectaría con el libramiento que el actual Gobierno proyecta construir.

Por otro lado, los desarrollos turísticos se potenciarían hacia la zona de Pichilingue, donde los visitantes podrán disfrutar, sin mayor riesgo del tránsito de unidades pesadas, de playas como Balandra.

Tenemos turismo que llega a Los Cabos y se traslada hasta acá a venir a Balandra, todas las playas bonitas que tenemos de ese lado porque es la zona turística de La Paz, es todo el atractivo que podemos ofrecer nosotros cambiando Pichilingue que ya es una Marina Natural de lo comercial a los turístico” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.