Continúa BCS sin incidencias por Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en niños: Secretaría de Salud

Categoría: Salud

28 mayo, 2022

Baja California Sur se mantiene sin incidencia alguna de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, enfermedad de la que se han reportado más de 160 casos en pacientes de un mes a 16 años de edad en doce países, pero que se mantiene catalogada como una afección de causa incierta por los organismos internacionales de salud.

Con la participación de personal médico y de enfermería de las cuatro jurisdicciones sanitarias de la entidad, la Secretaría de Salud desarrolló una capacitación sobre los criterios clínicos para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, con base en la información que para tal efecto emitió la autoridad sanitaria federal. 

Esta actividad que se desarrolló en modalidad a distancia, se basó en la versión más reciente del aviso que emitió el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a fin de que las y los compañeros que laboran en atención directa a las y los pacientes refuercen la identificación de casos probables, estableció la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, acompañada en este foro por elsubdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia

La médica agregó que las señales de alerta son ictericia(coloración amarilla en la piel y ojos), así como signosgastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. En estos casos deben realizarse pruebas de sangre para identificar si hay afectación del hígado y en caso de ser así realizar estudios adicionales para determinar si hay presencia de los virus de hepatitis A, B, C, D o E. 

Hasta las primeras 20 semanas del año se ha identificado 43casos por hepatitis A en la geografía estatal, de los cuales 20corresponden al municipio de Los Cabos, pero esta patología es diferente de la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, ya que la primera es causada por un virus que se propaga al estar en contacto con agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La totalidad de pacientes ha tenido un adecuado seguimiento médico, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.