Continúa Salud Estatal reeducación sobre violencia intrafamiliar

Categoría: Salud

10 marzo, 2021

El distanciamiento social que se fomenta ante la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país, no es un impedimento para dar continuidad a las estrategias para la prevención de la violencia intrafamiliar que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Baja California Sur, como lo ratifican las más de 7500 sesiones de reeducación para víctimas y agresores de violencia en pareja que de manera digital efectuó la dependencia estatal en 2020.

Mediante el uso de plataformas digitales, el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la institución mantuvo este esfuerzo de sensibilización con personas que el año pasado fueron identificadas, tanto en unidades de salud como en instituciones jurídicas, con incidencias no graves asociadas a esta problemática, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Hasta antes de la pandemia, este trabajo se efectuaba mediante talleres presenciales a los que se canalizaban a mujeres que eran detectadas con incidencias por violencia intrafamiliar, con el objetivo de reforzar su conocimiento sobre las garantías individuales y brindarles información puntual sobre los apoyos que ofrece el estado para la protección de sus derechos y de su integridad.

De igual manera se organizaban talleres, guiados por profesionales en salud, para varones identificados como agresores, que voluntariamente iniciaban procesos terapéuticos para desarrollar habilidades que contribuyen la resolución pacífica de conflictos y que permiten establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad. En esta contingencia sanitaria se han mantenido estos esfuerzos, pero a través de las herramientas de la comunicación, que reducen los riesgos de contagio, abundó.

Esta es una intervención que tiene la finalidad de proveer a las mujeres de herramientas básicas a para identificar y desarticular dinámicas de agresión en la pareja, y con esto puedan ejercer su derecho fundamental a una vida sin violencia, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.