Covid-19 no se contagia por la vía sexual, pero los besos y abrazos son un riesgo, señala López-Gatell

Categoría: Salud

21 julio, 2020

El Covid-19 no se contagia por la vía sexual, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, al haber besos y abrazos, si una de las dos personas que tiene relaciones sexuales está enfermo, sí puede contagiar a la otra.

“Hay un fenómeno de acercamiento físico, y si una persona durante los primeros 14 días del inicio de los síntomas o dos días antes, que es el periodo presintomático, si hay besos, si hay abrazos, se puede transmitir, pero es por vía respiratoria, no por vía sexual”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que desde que se descubrió al nuevo coronavirus en China se buscaron mecanismos de transmisión, y hasta el momento no se ha detectado que por tener relaciones sexuales se transmita el virus.

“La experiencia durante la epidemia en China dio información valiosa, se buscaron mecanismos de transmisión, otras vías convencionales de transmisión, se detectó que por secreciones respiratorias es el mecanismo de contagio, se buscó si se podía transmitir por agua y alimentos, y se descartó.

“Si podría haber vectores, como mosquitos, y no hay evidencia. Por sangre se analizó y tampoco hay evidencia de contagio, y por relaciones sexuales, pero no se encontró hasta el momento evidencia sustantiva”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.