Crean el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios de la SEMAR en la COFEPRIS

Categoría: Noticias

7 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, exhibió esta mañana un esquema de corrupción que hasta hace unos años prevalecía al interior de la institución.

“En la superficie la institución parecía funcionar sin problemas, pero en el fondo, en las zonas oscuras, en los sótanos de la institución operaban redes de corrupción donde grupos de interés tenían secuestrada a la agencia sanitaria” expresó.

Haciendo una analogía de los sótanos de la COFERPIS, explicó que en el primero se caracterizaba por un manejo discrecional en las solicitudes de las empresas, donde “la fórmula era sencilla, o pagabas o tu solicitud estaba condenada al olvido”.

El segundo de ellos era una vigilancia basada en la extorsión, una red de “extorsionadores disfrazados de funcionarios públicos”, quienes bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por la COFEPRIS, drenaban a miles de empresas bajo amenazas de clausuras.

Por último, el sótano de la operación directa de la corrupción.

Por lo que fue necesario un trabajo de restructuración, donde, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) removieron de su cargo a 32 funcionarios, desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores.

Todos ellos fueron sustituidos por personal capacitado, sometido a estrictas pruebas y exámenes de confianza en la unidad de inteligencia naval.

Tras el trabajo realizado para el combate a la corrupción en la agencia sanitaria, se creó el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios de la SEMAR, a fin de dotar de una visión de seguridad nacional al trabajo de la COFEPRIS, señaló Svarch Pérez.

De esta manera, Alejandro Svarch, aseguró que cumplió la misión de terminar con la corrupción que “ya no es regla, sino una excepción en nuestra institución” dijo, quien agradeció a la SEMAR el apoyo para descubrir los mecanismos de corrupción que con “cínica naturalidad” operaban en la agencia sanitaria.

“En un año podemos decir, misión cumplida señor presidente, la corrupción ya no es regla, sino en nuestra institución” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.