Cuestiona CANIRAC incremento del comercio informal; no hay piso parejo, señalan

Categoría: Economía

23 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En entrevista con la titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en BCS, Lorena Hinojosa, mencionó que en el estado al igual que en el resto del país ha crecido de manera exponencial la oferta de servicios y productos que operan bajo la informalidad, es decir, que no cumplen con ciertas características como, por ejemplo, ofrecer seguridad social a sus trabajadores.

Comentó que esta situación ha generado una inequidad en el sector que representa, sobre todo en esta nueva normalidad, pues consideró que este tipo de negocios que operan en la vía pública o por medio de las plataformas digitales no se ven obligados a comprobar una serie de requisitos como el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Es increíble la sobrerregulación que tenemos el comercio formal y que no haya equidad con el comercio informal, nosotros tenemos que tener protocolos muy específicos para que la gente pueda ingresar a un establecimiento, cada trabajador para que pueda ingresar a una fuente de trabajo debe seguir una serie de protocolos, en cada empresa hay un supervisor COVID […] eso no lo tiene el comercio informal, no se lo piden” dijo.

En ese sentido, expresó que afortunadamente el cumplimiento de estos protocolos sanitarios les ha permitido a los restaurantes tener una taza mínima de contagios dentro de los establecimientos, la cual no llega al 10%, dijo.

Además, cuestionó el hecho de que estos comerciantes no se vean obligados a pagar algún tipo de impuesto o seguridad social.

Por lo tanto, dijo, “es injusto que nada más a un sector nos cargue la mano y al otro no les diga nada, no estamos en contra de cumplir con los protocolos […] no estamos en contra del comercio en la vía pública, cada quien tiene derecho a hacerlo mientras sea honesto” señaló

La representante de CANIRAC comentó que el tema ya se ha puesto sobre la mesa con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, sin embargo, no se ha llegado a una solución.

Incluso dijo, el sector se ha reunido con candidatos de los diferentes partidos políticos que aspiran a un puesto de elección popular para buscar propuestas que puedan resolver esta problemática.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.