De presentarse un caso COVID se harán pruebas y se aislará por 5 días a todo el salón: SSa

Categoría: Educación > Salud

17 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En conferencia de prensa con motivo de dar seguimiento a la pandemia en el estado, la titular de la Secretaría de Salud (SSa), Zazil Flores Aldape, dio a conocer algunas de las medidas que habrán de tomar los docentes en caso de presentarse un caso sospechoso a COVID-19 dentro del salón de clases.

En relación al protocolo, explicó que existe ya un lineamiento Federal que fue publicado hace un mes, sin embargo, mencionó que a nivel estatal se le han realizado algunos ajustes, mismos que tienen contemplado quede listo para el día de mañana.

“Existe un lineamiento Federal que ya fue publicado desde el mes pasado para el regreso seguro a las escuelas, son 9 puntos muy importantes […] cada escuela ya debería tener esto impreso y haber platicado con sus maestros para que puedan ellos estar preparados para recibir a los niños el próximo lunes. La Secretaría de Salud hemos estado trabajando esta semana y yo creo que lo tendremos mañana, listo ya, el protocolo de actuación con el que complementaremos toda esta información que da la Federación”.

Respecto a como actuarán las y los docentes en caso de presentarse una emergencia dentro del aula, detalló que existe un protocolo de actuación muy específico.

Describió que, si un alumno llegase a presentar síntomas COVID, este deberá ser enviado de inmediato a un centro de salud, asimismo deberán comunicarse al Call Center para darle un seguimiento puntual.

De igual manera, se atenderá a cada uno de los alumnos del salón de clases, se aislarán y aplicarán pruebas de antígenos 5 días después del primer caso, si el resultado da negativo podrán regresar al aula.

“Se tomará prueba de antígeno a todos los niños, y todos al 100% se les dará seguimiento por telemedicina para poder seguir monitoreando signos y síntomas en los siguientes días […] Ya definiremos con cada escuela de acuerdo a como se haya presentado la situación” mencionó.

Precisó que los docentes deberán vigilar que sus alumnos permanezcan siempre juntos, es decir, que no mantengan contacto directo con otros grupos, esto, señaló, contribuirá a que en BCS no se cierren escuelas completas por casos COVID-19.

Agregó que este protocolo indica la ventilación del aula cada 50 min, además, sugiere que los maestros formen grupos de máximo 3 alumnos dentro del salón para que sean siempre los mismos los que trabajen juntos.

Creo que es muy importante mencionar que el riesgo existe, nadie estamos exentos de contraer la enfermedad y que la posibilidad de contraer la enfermedad disminuye entre más medidas de precaución tomemos” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.