Declaran zona de desastre a 3 municipios de BCS por «Javier»; fue solicitado por VCC

Categoría: Noticias

22 septiembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la «Declaratoria de Desastre Natural» para 3 municipios de Baja California Sur, luego de los daños ocasionados por las lluvias presentadas a principios de septiembre, tras el paso de la tormenta tropical «Javier«.

La declaratoria fue emitida a solicitud enviada por el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, el pasado 13 de septiembre, tras la instalación del Comité de Evaluación de Daños.

Por lo tanto, el documento establece que se declara zona de desastre natural a Mulegé «por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial el 3 de septiembre de 2022; y por inundación fluvial los días 2 y 3 de septiembre de 2022», también inluye a La Paz y Los Cabos.

Una vez publicado el oficio en el DOF el Estado podrá acceder a recurso económico para atender los daños desencadenados por la tormenta tropical «Javier», de acuerdo a lo establecido en la la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.

Cabe recordar que, pese a la insistencia de la alcaldesa de Muelgé, Edith Aguilar, por declarar zona de emergencia al municipio tras el paso del huracán «Kay«, que tocó tierra días después que Javier, el Gobernador del Estado ha reiterado en repetidas ocasiones que no buscarán acceder al recurso, pues considera que no existe una emergencia como tal y podrán atender las afectaciones con recurso propio y apoyo de la federación para la rehabilitación de tramos carreteros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.