Declararán zona de desastre a BCS tras daños ocasionados por la TT «Javier»

Categoría: Sin categoría

5 septiembre, 2022

La Paz, Baja Caifornia Sur (BCS). – Derivado de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical «Javier» en diversas regiones de BCS, el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, solicitará la declaratoria de Zona de Desastre Natural para acceder a recursos federales a fin de atender las afectaciones.

Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Homero Davis, durante la quinta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de BCS.

De acuerdo al funcionario, el mandatario estaría firmando la mañana de este lunes la solicitud de declaratoria, con la evaluación de los daños en infraestructura, sobre todo del municipio de Mulegé.

La tormenta Topical «Javier» ocasionó varios derrumbes y socavones en diversos tramos carreteros federales, así como municipales, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya se encuentran atendiendo las zonas afectadas.

Informaron también sobre el colapso de 3 estructuras de drenaje derivado de la corrida de agua y el material acarreado.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, solicitó que dento de la declaratoria se incluyan los daños ocasionados en el tramo carretero Los Barriles-El Cardonal, en la zona rural.

Por su parte, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, informó que se tiene un 80% de avance en cuanto al retiro de escombros en colonia Rancherías, donde se vieron afectadas más de 8 familias por la avalanca de un cerro.

Señaló que el drenaje en Santa Rosalía se vio seriamente dañado, lo que ha provocado la corrida de aguas negras, por lo que solicitó la suspensión de clases en algunos planteles afectados y la suspensión de la venta de alimentos en vía pública.

Además, agregó que se tiene lodo, escombro y ramas regadas por muchas colonias de Santa Rosalía, en tanto en La Heróica Mulegé se ha avanzado en limpieza.

Aunque la Tormenta Tropical Javier se ha degradado y alejado de las costas de Baja California Sur, autoridades estatales y municipales, así como del ejército, se mantienen alertas ante la posible llegada de la Tormenta Tropical Kay.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.